Calle Lazo de los Ríos 212 Urb. Umacollo - Arequipa 

 054 - 252416     914 210905

  • Nuestras
    Cirugías
  • Nuestras
    Cirugías
  • Nuestras
    Cirugías

Contacto

Reservar Cita

Reservar mi cita

Catarata

Nuestras Cirugías>> Cirugía Catarata

Cirugía
Catarata

"Las cataratas se producen cuando el cristalino pierde transparencia debido, principalmente, al paso del tiempo”

 

Cada año, casi 30 millones de personas aproximadamente se someten a cirugía de catarata logrando restaurar con éxito la visión.

El cristalino es la lente natural del ojo humano que, junto a la córnea, enfoca de forma nítida los rayos de luz en la retina. La catarata es una dolencia asociada al paso de los años y es imposible de prevenir.

Cuando las cataratas comienzan a formarse, es decir cuando el cristalino comienza a volverse opaco, los colores pierden intensidad, se produce una mala visión nocturna o visión doble, los deslumbramientos se vuelven frecuentes y el paciente empieza a necesitar una luz más potente para leer. En definitiva, la catarata provoca un deterioro serio de la visión y, con ello, una importante pérdida de la calidad de vida.

La cirugía de catarata e implante de lente intraocular es un tratamiento efectivo y seguro, y es el único procedimiento que trata efectivamente las cataratas

¿Qué tratamiento recibe el paciente con cataratas?
El tratamiento de las cataratas es fundamentalmente quirúrgico. La técnica más moderna en cirugía de catarata es la Facoemulsificación que consiste en la extracción del cristalino que está opacificado, con un equipo digital de ultrasonido y se sustituye este cristalino por una lente intraocular de alta tecnología, que se coloca en el mismo sitio del cristalino original, restaurando la visión que se había perdido a consecuencia de las cataratas. Este procedimiento se realiza, generalmente, bajo anestesia local y de forma ambulatoria; es decir, el mismo día de la cirugía el paciente puede volver a su casa. Técnicas de implante de cristalinos artificiales – Lentes Premium

Cuales tipos de Lentes Intraoculares están disponibles?

  • LIO Monofocal: Con la presentación de LIOs asféricos monofocales, las personas pueden disfrutar de una visión a distancia muy clara. Sin embargo, es importante que o no exista o que exista una cantidad muy baja de astigmatismo al utilizar LIOs Monofocales. De no ser así, un LIO Tórico es necesario.
  • LIO Tórico: Este es un LIO Monofocal que permite la corrección del astigmatismo. Es considerado un LIO Premium.
  • LIO Multifocal: Este LIO Premium permite buena visión a distancia y de cerca. En este caso, también es importante que el paciente presente un astigmatismo muy bajo.

Los lentes intraoculares pueden ser para visión lejana y usar lentes de lectura para cerca. O se puede implantar un lente trifocal de alta tecnología que permite la visión sin lente para cerca y lejos.

En FUNDAR realizamos Cirugía de Catarata, con la técnica más moderna en este tipo de cirugía que es la Facoemulsificación para que el paciente recupere sus facultades visuales completamente. Cirugías realizadas en Sala de Operaciones montada, con avanzada tecnología, insumos quirúrgicos de alta calidad, y con LENTES INTRAOCULARES DE ALTA TECNOLOGIA DISPONIBLES EN TODO MOMENTO y sobretodo con la experiencia de nuestros Especialistas.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. Me han diagnosticado cataratas, pero hasta dentro de un año no me operarán. ¿Cuánto tiempo tardarían ustedes en operarme?

Nosotros no tenemos lista de espera, tras la consulta médica podrá intervenirse a la semana.  Porque contamos con DISPONIBILIDAD INMEDIATA DE LENTES INTRAOCULARES.

2. He oído que hay que esperar a que la catarata se forme completamente antes de operarse. ¿Es verdad?

Todo lo contrario. Para poder recurrir a la facoemulsificación, que actualmente es la mejor técnica para eliminar las cataratas, no hay que esperar a que se forme completamente. En cuanto tengas los primeros síntomas acuda al oftalmólogo para el examen especializado.

3. Una vez operado de catarata. ¿Puede volver a aparecer?

No. Imposible, ya que el cristalino afectado, ha sido sustituido por una lente intraocular, lo que sí puede opacificarse tiempo después es la cápsula posterior del cristalino, en ese caso se aplica Yag Láser y recupera su visión original.

4. Tengo 46 años y nunca he necesitado gafas para ver, pero actualmente ya me cuesta leer el periódico. ¿Existe alguna alternativa a las gafas bifocales o progresivas?

SÍ. La alternativa es la monovisión o visión combinada que permite a la persona prescindir de las gafas en el 90% de las situaciones diarias. Existen también otros procedimientos, como la implantación de lentes intraoculares trifocales, y el Excimer Láser para la corrección de la presbicia.

5. ¿En qué consiste la monovisión o visión combinada?

Aunque al mirar, vemos con ambos ojos, un ojo está más especializado en ver de lejos (ojo dominante), y otro más especializado en ver de cerca (ojo lector). Mediante el tratamiento puede ver de lejos con un ojo y de cerca con el otro, sin necesidad de anteojos.

6. De vez en cuando noto como manchitas en el ojo.

Personas de todas las edades pueden sufrir en su visión manchas flotantes. Estas "manchas flotantes" se desarrollan en el humor acuoso, un gel claro, similar a un fluido que rellena una gran parte del ojo. En principio, estas manchas flotantes no están asociadas a una enfermedad ocular.

Sin embargo, un repentino aumento del número de manchas flotantes si puede ser indicativo de un problema visual importante y debe recibir urgente consulta oftalmológica.
Por lo tanto, es recomendable acudir al oftalmólogo cuando las manchas hagan su aparición para poder determinar si es el inicio de un problema serio o no.